1. Debe tener un agente que aumente la cantidad de agua en estrato córneo.
El mejor es el ácido hialurónico de baja reticulación.
Es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos.
En el ser humano, es abundante en la piel, y está presente en el humor vítreo, el cordón umbilical, el líquido sinovial, el tejido esquelético, las válvulas cardíacas, el pulmón, la aorta, la próstata, la túnica albugínea, los cuerpos cavernosos y esponjoso del pene. Es producido principalmente por células mesenquimales además de otros tipos.
El ácido hialurónico tiene un efecto positivo en el envejecimiento intrínseco, aquel que se produce por el mero transcurso del tiempo, y también en el envejecimiento extrínseco, producido por factores medioambientales externos. Es responsable de mantener los niveles de humedad de la piel, ya que posee la propiedad de retener agua.
El ácido hialurónico contrarresta el efecto del envejecimiento en la piel, en particular la formación de arrugas, reemplazando el volumen de líquido perdido; además incrementa la producción de colágeno y afecta la morfología de los fibroblastos.
2. Debe contener una sustancia oclusiva como glicerina o vaselina que evite la evaporación de agua transepitelial.
3. Una sustancia oleosa que compense la ausencia de glándulas sudoríparas y sebáceas como puede ser la manteca de karate, aceite de jojoba..