[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.20.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» text_orientation=»justified» global_colors_info=»{}»]
El herpes labial es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por el Virus el Herpes Simple tipo 1 y en menor medida por el Virus del Herpes simple tipo 2.
El VHS1 se transmite principalmente por contacto con el virus en las úlceras, la saliva o la zona bucolabial, mientras que el VHS2 es de transmisión sexual,causando en mayor medida herpes genital.
El 67% de la población mundial menor de 50 años está infectada por VHS1.
Tanto el herpes labial como el genital son por lo general asintomáticos o pasan desapercibidos, pero pueden provocar vesículas o úlceras dolorosas en el lugar de la infección, que pueden ser desde leves hasta graves. La infección dura toda la vida y los síntomas pueden reaparecer en cualquier momentos ya que el virus permanece latente en las neuronas que se encuentran en la piel y puede surgir como otro herpes labial en el mismo lugar que antes.
Hay una serie de factores que desencadenan su repentina resparición, estos son:
- Infección viral o fiebre
- Cambios hormonales, como aquellos relacionados con la menstruación
- Estrés
- Fatiga
- Exposición a la luz del sol y al viento
- Cambios en el sistema inmunitario
- Lesión en la piel del labio
¿Cómo se manifiesta el herpes labial?
Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Después de que las ampollas se rompen, se forma una costra que puede durar varios días. El herpes labial suele curarse en dos o tres semanas sin dejar cicatriz.
Un herpes labial generalmente pasa por varias etapas:
- Hormigueo , ardor y/o picazón
- Bolita pequeña, dura y dolorosa.
- Grupo de ampollas o vesículas que se fusionan
- Secreción y costras.
La clínica varía, dependiendo de si es el primer brote o ya es de recurrencia.
En el primer brote, tras un período de incubación de hasta 20 días, además del grupo de vesículas puede aparecer una sintomatología sistémica como fiebre
dolor en las encías, de garganta, de cabeza y musculares además de ganglios linfáticos inflamados. Las llagas pueden durar varios días y las ampollas pueden tardar de dos a tres semanas en sanar por completo.
Las recurrencias son más livianas, generalmente ocurren siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos extensas que el primer brote.
Tratamiento
No tiene tratamiento curativo ya que entre brote y brote permanece latente , lo que si hay una serie de medicamentos que ayudan a prevenir las complicaciones.
En individuos sanos, hasta hace poco, se recetaba una pomada de aciclovir, si bien se ha demostrado su baja o nula eficacia, sustituyendo ésta por una crema antibacteriana de mupirocine siendo de mayor eficacia pues previene la sobreinfección de las úlceras y ayuda a que se sequen antes.
En individuos que presentan más de 9 brotes al año, es recomendable tomar una medicación vía oral de Aciclovir o Valaciclovir para disminuir su recurrencia.
Esta medicación también se administrará a aquellos pacientes que sean portadores de VIH/SIDA, estén con tratamiento de quimioterapia o con medicamentos inmunosupresores cada vez que presenten un brote.
HERPES LABIAL Y TRATAMIENTO CON ÁCIDO HIALURÓNICO o MICROPIGMENTACIÓN.
Aquellos pacientes que deseen tratarse el labio con Ácido hialurónico deberán tomar vía oral, una medicación profiláctica de Aciclovir los día previos y posteriores a la intervención para evitar su aparición. Será el doctor que le vaya a realizar el tratamiento el que determine su dosis y duración.
¡Consúltanos sin compromiso!
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]