Blog de Clínica Matuca

Reestructuración dinámica®, la revolución en la corrección de la sonrisa gingival con Ácido hialurónico

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» custom_padding=»2px|||||» global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.19.1″ _module_preset=»default» header_2_line_height=»1.4em» header_3_line_height=»1.1em» text_orientation=»justified» global_colors_info=»{}»]

Antes de hablar de la Reestructuración Dinámica® debemos definir qué es una sonrisa gingival, la cual es es una alteración que aquejan gran numero de personas caracterizada por enseñar en exceso la encía superior al sonreír, lo que provoca que las proporciones del rostro no se encuentren en armonía, produciendo un efecto poco estético.

En Europa consideramos que un paciente tiene sonrisa gingival cuando enseña más de 3 mm al sonreír, si bien en EEUU por encima de 2mm ya consideran que hay una sonrisa alta.
Afecta a un 20% de la población, siendo más habitual en mujeres.

Hay muchas causas, entre las que encontramos

1. Erupción pasiva.
2. Hiperplasia gingival.
3. Longitud del labio corta.
4. Hipermovilidad del labio.
5. Desgaste longitudinal coronal.
6. Exceso maxilar vertical.

En el primer y segundo caso se puede corregir con ortodoncia y/o cirugía mucogingival pero cuando hay un exceso de crecimiento maxilar en sentido vertical, solamente podemos recurrir a la cirugía ortognática.

En el caso de hipermovilidad de labio y labio corto podemos corregirlo con AH. Pero no todas las sonrisas gingivales son iguales, ni en todas se ven implicados los mismos músculos. Para no fallar en el tratamiento,  los Doctores Mercado y Rosso han clasificado la sonrisa gingival , no en función de su etiología sino según su abordaje terapéutico con AH, para ello, tienen en cuenta, las características de la misma y los músculos implicados.

Antes de clasificarla según el abordaje terapéutico es importante saber los músculos implicados y la dirección de elevación del labio en función de esto, obtenemos la siguiente clasificación:

CUSPID SMILE

Participan todos los Músculos Elevadores del Labio Superior ( Zigomático Mayor y Menor,Elevador del Ala Nasal, Elevador del Ángulo Cris,Elevador del Labio Superior)

Es una sonrisa alta con respecto a la linea gingival.

Se muestran 100% incisivos y encía. 

COMPLEX SMILE

Participan todos los anteriores y además el Depresor del Labio Inferior

Sonrisa media con respecto a la linea gingival

Se muestran 75%-100% incisivos

 COMMISURE SMILE O MONALISA SMILE

M. Zigomaticos llevan las comisuras hacia arriba y hacia afuera, seguida de una elevación gradual del labio superior en forma de arco.

Sonrisa baja.

Se muestra 50% dientes.

La novedosa y reciente RD Reestructuración Dinámica® (técnica del Doctor Jorge Mercado) aplicada a la sonrisa gingival ha marcado un antes y un después el mundo de la estética nivel internacional.

Esta técnica y la Escala Diagnóstica Mercado-Rosso fue publicada en el Aesthetic Plastic Surgery en 2021.

Esta clasificación consiste en tres tipos de sonrisa gingival y cada una requiere un tratamiento sobre distintas estructuras para lograr una mejoría:

TIPO 1

Falta de soporte o poca proyección del maxilar superior.

Se caracteriza por labio fino que suele desaparecer al sonreír, labio blanco estrecho, código de barras muy visible durante el gesto de besar.La falta de apoyo también produce un colapso de la punta de la nariz y aumento del ala nasal.

TIPO 2

Desequilibrio entre la fuerza (exceso) y resistencia (defecto)de los M. Elevadores.

Labio normal, labio blanco de grosor normal. No hay código de barras o surcos durante la maniobra del beso.

TIPO 3
La sonrisa se debe a la fuerza ex estiva del M. Zigomático.

Se caracteriza por sonrisa amplia con visualización excesiva de los molares debido a la elevación lateral de la comisura de la boca.

Foto del Dr. Mercado:

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://clinicamatuca.es/wp-content/uploads/2022/11/reestructuracion.jpg» alt=»Microneendling» title_text=»reestructuracion» _builder_version=»4.19.1″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_image][et_pb_cta title=»Tratamiento MC LIps» button_text=»Clics» _builder_version=»4.19.1″ _module_preset=»default» body_font=»|600|||||||» body_font_size=»15px» body_line_height=»1.9em» custom_padding=»|8%||8%|false|true» global_colors_info=»{}»]

En Mc Lips , siempre a la vanguardia y en constante formación utilizamos la Restructuración dinámica® para corregir la sonrisa gingival, ya que ha supuesto una revolución en el tratamiento de este problema.

[/et_pb_cta][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Pinterest