[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.20.4″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» text_orientation=»justified» global_colors_info=»{}»]
El ácido hialurónico es una molécula o glicosaminoglicano que nuestras células producen naturalmente, formada por la repetición de disacáridos (dos azúcares) en una cadena de gran tamaño.
Es viscoso e higroscópico, tiene una gran capacidad para unir y retener moléculas de agua (un millón de veces su peso molecular), de ahí que se use extensivamente en cosmética como humectante en cremas, o reponedor de volumen en rellenos con inyecciones.
En el ser humano hay gran cantidad de ácido hialurónico en la piel aunque también lo encontramos en otros tejidos, como liquido sinovial de las articulaciones, humor vítreo del ojo, cartílagos…
A partir de los 19 años el ácido hialurónico presente en el organismo va disminuyendo, siendo un 70% menos en la vejez. Si a esto le sumamos una reducción en la cantidad de colágeno y elastina, podemos entender la deshidratación, atrofia y pérdida de elasticidad de la piel envejecida.
En el mercado encontramos multitud de suplementos de ácido hialurónico, pero los estudios científicos demuestran que éste es degradado en fragmentos en el sistema digestivo y no llega íntegro a la piel y demás tejidos diana. Entonces…. ¿Tiene sentido ingerir estos suplementos?
En estudios de laboratorio y de muestra pequeña (en mi opinión son necesarios más estudios para demostrar las ventajas de tomar acido hialurónico por largos períodos de tiempo) se ha visto que los fragmentos de ácido hialurónico u oligosacáridos pueden estimular la proliferación de fibroblastos que son las células productoras de colágeno, ácido hialurónico y elastina responsables de prevenir la deshidratación, pérdida de elasticidad y flacidez de los tejidos.
Los beneficios que se le atribuyen en su administración vía oral (no tópica o local donde están ya sobradamente demostrados) y que sería bueno comprobar con más estudios científicos son:
- Aumento en la hidratación de la piel
- Disminución de las arrugas
- Mejora de la piel seca y áspera
- Aumento de la hidratación ocular
- Disminución de la inflamación
- Favorece la reparación de heridas
Hay multitud de suplementos vía oral de ácido hialurónico pero al no estar totalmente demostrada su eficacia hay muy poca regulación sobre la calidad de estos suplementos. Si vas a comprar ácido hialurónico ten por lo menos en cuenta estas especificaciones:
- Que posean un certificados de calidad en la fabricación y composición.
- Dosis eficaz de ácido hialurónico, en los estudios se ha usado 120mg a 240 mg/diarios puros.
- Se consigue mayor absorción con Vitamina C y Zn.
- Estudios clínicos que apoyen la eficacia del suplemento sería un extra.
- Si queremos evitar fuentes animales, busca procedentes de cultivo bacteriano (= Veganos)
- Buena aceptación o reviews en el mercado.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]